Inicio Tecnología Construye Holanda la primera planta de energía solar flotante

Construye Holanda la primera planta de energía solar flotante

51
0
Compartir
Fotografía tomada de El Espectador

La firma Oceans of Energy, en compañía de la Universidad de Ultrecht, hicieron la presentación formal del proyecto. Estará situado a 15 kilómetros de Scheveningen, el distrito costero de La Haya, y podrá generar un 15% más de la energía que se puede obtener en tierra con los mismos paneles.

Un consorcio de seis empresas también hace parte del proyecto que contará con apoyo financiero del Gobierno.

Allard van Hoeken, director ejecutivo de Oceans of Energy y elegido ingeniero del año en Holanda en 2015, ha señalado la necesidad de buscar alternativas energéticas cuando la tierra firme escasea.

“En aguas abiertas, sin embargo, no se había intentado antes por los efectos del viento y el oleaje. Pero con los conocimientos de nuestros socios y la experiencia holandesa en plataformas marinas, saldremos adelante”, asegura.

La Universidad de Utrecht, que supervisará los trabajos junto con Oceans of Energy, calcula que la energía solar así producida “podría cubrir hasta el 75% de la necesitada en el país”.

Hace tres años, Van Hoeken ya recibió el premio de ingeniería como responsable de una plataforma flotante que generaba energía a partir de las mareas del Mar de Wadden (Mar de Frisia). Situado entre las islas Frisias y el Mar del Norte, de un lado, y las costas de Holanda, Alemania y Dinamarca, del otro, es un lugar poco profundo y con bancos de arena. El complejo se conectó a la red eléctrica de la isla holandesa de Texel.

Las apuestas holandesas por impulsar las energías renovables han sorprendido al mundo en más de una ocasión. El país cuenta con una red ferroviaria que funciona en su totalidad con energía eólica y tendrá el parque eólico Gemini, que le brindará servicio a 1,5 millones de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here