Inicio Nacional Presentará el Gobierno proyecto para quitarle tres ceros al peso colombiano

Presentará el Gobierno proyecto para quitarle tres ceros al peso colombiano

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que será presentado en marzo. Dijo que es favorable para la economía.

363
0
Compartir
Fotografía tomada de Dinero

El Gobierno ya tiene listo el proyecto que busca quitarle tres ceros al peso colombiano. Si completa el trámite en el tiempo establecido, a partir de enero de 2019 iniciaría la transición.

El mandatario aseguró que ya se están preparando para estos cambios, pues la familia de billetes que circula hoy en el país no tiene los tres ceros en número sino en letra, por lo que será más fácil ajustarse a un nuevo modelo de moneda.

“El proyecto se va a presentar el próximo 16 de marzo, está listo, ya con el Banco de la República habíamos acordado que así sería, porque la inflación volvió a estar controlada”, afirmó Santos.

Para el presidente Santos, la iniciativa, que venía planteando desde el 2015 y que ahora debe ser aprobada en el Congreso, es “favorable para la economía” y para el futuro del país.

El mandatario añadió que el Gobierno considera que es el momento adecuado para que se dé el cambio en la denominación del peso colombiano.

Por su parte el presidente de la firma de análisis Raddar, Camilo Herrera, afirma que la propuesta de eliminar tres ceros a la moneda colombiana, con la que, por ejemplo, el billete de $100.000 se convertiría en billete de $100, es positiva para el país porque facilita las transacciones, hace más fáciles las contabilidades y reduce espacios en los archivos de datos, entre otros beneficios.

Sin embargo requeriría de una campaña educativa de largo plazo para que las personas asuman el impacto, además de incurrir en costos para cambiar los precios, la publicidad y otros factores.

Herrera dijo que el cambio de la denominación de la moneda ha sido útil en otros países para controlar la inflación, pero en Colombia esto no es necesario porque el nivel de incremento del costo de vida está controlado.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sólo se eliminaría la palabra “mil” de los billetes y esto no tendría costo.

“Un billete dura normalmente dos años en circulación. Entonces, en la medida en que vayan saliendo se ponen unos nuevos. Esto no tiene un costo adicional”, afirmó Cárdenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here