Inicio Internacional Registra su primera erupción volcán de fuego en Guatemala

Registra su primera erupción volcán de fuego en Guatemala

Hasta ahora las autoridades de protección civil no han decretado ninguna medida debido a la erupción. El volcán de fuego es uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala.

13
0
Compartir
Fotografías del corresponsal de Voz Hoy en Guatemala

La preocupación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no es la caída de ceniza, sino la acumulación de rocas volcánicas que con la lluvia descienden poco a poco y eso podría provocar daños en los poblados e infraestructura vial.

El observatorio del volcán reporta explosiones constantes moderadas, que generan columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 5.500 metros sobre el nivel del mar.

Hasta ahora las autoridades no han decretado ninguna medida debido a la erupción pero las cenizas son arrastradas hasta los edificios y las casas de la ciudad de Guatemala que esta ubicada a unos 50 kilómetros al oeste.

Gustavo Chigna, jefe de la sección de geofísica del Insivumeh, explicó que desde el año 2015 el Volcán de Fuego aumentó su actividad desde que se reactivó en 1997.

Su promedio de fases eruptivas al año era una, a excepción del 2005, que fueron seis y desde hace tres años el promedio anual son 15 erupciones, es decir, una cada 20 o 25 días.

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que, a pesar de la erupción, las operaciones aéreas continúan con normalidad en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El volcán mantiene flujos de lava y se espera que la actividad sísmica y la energía de las explosiones se mantenga o incluso se incremente durante el día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here