Desarrolla gobierno iraní modelo piloto de criptomoneda

El anuncio del gobierno responde a los problemas con la banca internacional y las restricciones a los flujos de capital.

0
359
Fotografía tomada de Sputnik mundo

El ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Irán, Mohammad-Javad Azari Jahromi, publicó en Twitter que el Post Bank (un banco estatal ubicado en Teherán) está trabajando en la creación de la nueva moneda digital.

El anuncio se produce un mes después de que Donald Trump amenazara con volver a poner las sanciones económicas contra Irán que fueron levantadas durante el gobierno de Barack Obama.

Actualmente la Casa Blanca revisa cada 120 días si mantiene el bloqueo, según lo estipula el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Además del anuncio, la criptomoneda nace porque el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, amenazó con retirarse del acuerdo nuclear si no obtiene beneficios económicos y si los grandes bancos continúan evitando a la república islámica.

Bajo los términos de ese acuerdo firmado con Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, Irán accedió a restringir su programa nuclear a cambio de la remoción de sanciones que han deteriorado su economía.

A pesar de eso, los grandes bancos siguen manteniendo su distancia con Irán y obstaculizando sus esfuerzos por reconstruir su comercio exterior y atraer inversiones.

«Están desarrollando criptomonedas y minando a través de ataques cibernéticos para compensar los efectos de las sanciones económicas. Irán se ha unido a Corea del Norte y Rusia al acoger las monedas virtuales», dijo Tom Kellermann, Jefe del área de Ciberseguridad de Carbon Black.

«Esto le permitirá recibir inversión extranjera directa en su sector financiero para saltarse cualquier sanción económica» añadió.

Países como Estonia y Dubái han dicho que están explorando la opción de crear su propia criptomoneda. Y aunque no existe ningún reconocimiento oficial, analistas creen que China, Rusia y Singapur han estado analizando la misma alternativa.

El mercado de las criptomonedas ha causado polémica porque está fuera de la regulación internacional, se mueve con independencia y podría servir de plataforma para actividades delictivas.

Son muchas las voces oficiales de gobiernos y bancos centrales que han lanzado duras advertencias para poner límites a uno de los mercados más rentables y, al mismo tiempo, más volátiles de los últimos tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here