Inicio Ciencia ¿Por qué los microbios encontrados en un desierto pueden ser indicio de...

¿Por qué los microbios encontrados en un desierto pueden ser indicio de que hay vida en Marte?

Las similitudes de Marte con Atacama en Chile, han llevado a que este desierto sea muchas veces investigado como modelo del planeta rojo.

Fotografía tomada de Explora

Según un informe de la BBC Mundo, en 2015 el astrobiólogo alemán Dirk Schulze-Makuch viajó junto con un equipo de investigadores al desierto de Atacama, en Chile, con el objetivo de saber si existía vida en el lugar más árido del planeta.

Los investigadores fueron testigos de la lluvia en desierto, un excepcional evento que ocurre una vez por década y que les permitió registrar una explosión de actividad biológica.

El estudio publicado por el equipo de Schulze-Makuch en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), dice que en Atacama existe una comunidad de bacterias resistentes que pueden pasar décadas en estado latente, sin agua, para luego reactivarse y reproducirse con la lluvia.

“Esta es la primera vez que alguien es capaz de identificar una forma de vida persistente en el suelo del desierto de Atacama”, dijo Schulze-Makuch al periódico de la Universidad Estatal de Washington, donde es docente.

“Creemos que estas comunidades microbianas pueden permanecer latentes durante cientos o incluso miles de años en condiciones muy similares a las que pueden encontrarse en un planeta como Marte y luego volver a la vida al llover”, afirmó.

Los investigadores regresaron a Atacama para tomar muestras en 2016 y 2017.

En esos viajes descubrieron que, ante la creciente ausencia de humedad, aquellas comunidades microbianas comenzaban a retraerse de forma gradual hacia el estado de latencia.

“Nuestros nuevos descubrimientos tienen importantes repercusiones en la búsqueda de vida en Marte”, escribió el astrobiólogo alemán en la revista de divulgación científica Air & Space.

Hace miles de millones de años, Marte tenía océanos y lagos donde es posible que existieran formas simples de vida.

Además, en los últimos años, distintas investigaciones han afirmado que en hoy en día en la superficie de Marte podrían existir minerales en estado hidratado, corrientes de agua salada y hasta tormentas de nieve nocturnas.

“Al igual que en las áreas más secas de Atacama, cualquier microbio en Marte podría reactivarse al entrar en contacto con suficiente humedad”, escribió el investigador alemán.