Inicio Ciencia ¿Cómo funciona el cerebro de las personas creativas?

¿Cómo funciona el cerebro de las personas creativas?

Experto en neurociencia cognitiva de la Universidad de Harvard explica cómo funciona un cerebro creativo. Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Isaac Newton y Miguel Ángel estan en la lista de genios desbordantes de creatividad.

Fotografía tomada de efjgv.com

Las personas que generan ideas originales en su vida cotidiana tienen un cerebro distinto a los demás, según una investigación liderada por Roger Beaty, experto en neurociencia cognitiva de la Universidad de Harvard.

Igual que la inteligencia, la creatividad puede ser considerada como un talento que todas las personas tienen en mayor o menor medida.

Los científicos han comenzado a descubrir cuáles son las zonas del cerebro que se relacionan con la creatividad y a identificar procesos como las ideas espontáneas.

“Medimos la actividad del cerebro cuando las personas estaban trabajando en una tarea que requiere pensamiento creativo y descubrimos que los que tienen ideas más originales, mostraron un patrón distinto en sus conexiones cerebrales”, dice Roger Beaty.

El experto en neurociencia estudió el comportamiento de las distintas redes neuronales utilizando una resonancia magnética funcional, técnica que permite obtener imágenes de la actividad del cerebro.

“Pudimos predecir -modestamente- la habilidad creativa de una persona a partir de la fuerza de sus conexiones neuronales al interior de una misma red”, comenta el científico.

“En general, las personas con conexiones más fuertes, tuvieron mejores ideas”.

Durante la investigación, publicada en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (más conocida como PNAS), Beaty encontró que el pensamiento creativo ocurre al interior de tres redes.

La red neuronal por defecto, se utiliza cuando el cerebro está imaginando; la red de control ejecutivo, que se activa para tomar decisiones; y la red de prominencia, utilizada para discernir la importancia de una cosa y que funciona como un interruptor entre las otras dos redes.

La red de prominencia tiene una función clave para alternar entre el mecanismo de generación de ideas y el de evaluación de las mismas.

Normalmente cuando se activa la red de control ejecutivo, la red neuronal por defecto se desactiva.

Pero la investigación sugiere que “las personas creativas tienen una mayor habilidad para coactivar redes neuronales que habitualmente trabajan por separado”.

El investigador dice que es posible entrenar el cerebro en áreas determinadas para estimular ideas originales, “la escritura creativa, puede funcionar para mejorar la conectividad neuronal dentro de una misma red”.