Está nuestra cama más sucia que la de un chimpancé

Estos animales se encargan todas las noches de preparar un nido nuevo, en cambio, los humanos duermen con las mismas sábanas durante días.

Fotografía tomada de BBC

Según un estudio de una universidad estadounidense publicado en la revista Royal Society Open Science, más de un tercio de las bacterias halladas en la cama provienen de nuestro cuerpo, incluidas las fecales, de la piel y de la saliva.

Al comparar las camas con los nidos de los chimpancés, científicos descubrieron que estos últimos son mucho más higiénicos que los nuestros debido a que estos animales, que duermen en las ramas de los árboles, se encargan todas las noches de preparar un nido nuevo, en cambio, los humanos duermen con las mismas sábanas durante días.

Muestras animales

Un equipo de científicos, recogieron muestras en 41 nidos de chimpancé en el valle Issa, en Tanzania, dirigidos por Megan Thoemmes, estudiante de doctorado de la Universidad del Estado de Carolina del Norte y autora principal de la investigación.

Así, descubrieron que estos contenían una cantidad significativamente inferior de bacterias corporales, de las que sólo un 3,5% provenían de la saliva, la piel o las heces.

En cambio, en las muestras de los lechos de los humanos, el porcentaje ascendió al 35%.

Dormitorios humanos

Según Thoemmes, “sabemos que los hogares humanos son sus propios ecosistemas, y que las camas humanas contienen con frecuencia un subconjunto de tipos de organismos que se encuentran en el hogar”, pero “necesitamos repensar lo que consideramos ‘limpio’ dentro de nuestro propio entorno“.

“De alguna manera, nuestros intentos por crear un ambiente limpio para nosotros mismos pueden hacer que nuestro entorno sea menos ideal“, añade la investigadora.