Diseñan por accidente una enzima que destruye el plástico

La enzima podría ayudar a resolver el creciente problema de la contaminación por este material.

Fotografía tomada de Muy Interesante

Cada año más de ocho millones de toneladas de plástico, productos derivados del petróleo, son tiradas a los océanos y pueden permanecer cientos de años en el ambiente, pese a los esfuerzos de reciclaje.

En la búsqueda de maneras para eliminar este material, científicos de la Universidad de Portsmouth y del laboratorio nacional de energía renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos decidieron enfocarse en una bacteria que se da naturalmente y que fue descubierta unos años atrás en Japón.

La bacteria Ideonella sakaiensis, parece comer exclusivamente un tipo de plástico conocido como Tereftalato de polietileno (PET), que se utiliza principalmente para botellas de plástico.

Los investigadores buscaban entender cómo trabaja una de sus enzimas, para poder descubrir su estructura, “pero terminaron yendo un paso más allá y accidentalmente diseñaron una enzima que era incluso mejor en descomponer el plástico de PET”, dijo el reporte publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores dicen que están trabajando hacia el mejoramiento de la enzima, con la esperanza de eventualmente poderla producir de manera industrial para la desintegración de plásticos.

“Aunque la mejora es modesta, este inesperado descubrimiento sugiere que hay lugar para mejorar estas enzimas, aproximándonos a una solución para reciclar la cantidad cada vez mayor de plásticos que se desechan”, dijo el autor del estudio John McGeehan, profesor en la Escuela de Ciencias Biológicas en Portsmouth.