Inicio Internacional Habrá 49 millones de toneladas de residuos electrónicos este año

Habrá 49 millones de toneladas de residuos electrónicos este año

13
0
Compartir
Fotografía tomada de Revista Seguridad Minera

Un estudio reciente de la Universidad de Naciones Unidas (UNU), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA, por su sigla en inglés), señala que de manera global se afectarán las metas de Desarrollo Sostenible del planeta, luego de establecer las cantidades de residuos electrónicos de todo el mundo.

Según la UNU, en 2016 se produjeron 44,7 millones de toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee). En 2017, esta cifra aumentó a 46 millones de toneladas y para el 2018 se espera que llegue a más de 49 millones de toneladas.

En el caso de Colombia, al año se producen en promedio unas 250.000 toneladas de Raee, dentro de los que hay teléfonos móviles, monitores de televisión, computadores y pequeños electrodomésticos.

De acuerdo con Édgar Erazo, director ejecutivo de la Corporación EcoCómputo, la basura electrónica es uno de los desechos más contaminantes y generan riesgos para la salud y el ambiente.

Según la ley 1672 de 2013, las instituciones colombianas que importan, comercializan y usan estos aparatos, están obligadas a gestionar su reciclaje y a brindarle al consumidor los espacios para la recolección de los dispositivos que no se usan e informar a sus clientes la manera adecuada de reciclar y disponer de esos elementos una vez terminen su vida útil.

Organizaciones como EcoCómputo, se encargan de realizar una gestión ambientalmente adecuada de estos residuos a través de procesos de recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento de este material, que para 2018 se espera una recolección superior a las 2.500 toneladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here