Inicio Ciencia Descubren ‘isla de basura’ en el mar del tamaño de México

Descubren ‘isla de basura’ en el mar del tamaño de México

Millones de toneladas de basura contaminan las costas y el mar abierto, causando estragos en los ecosistemas marinos de todo el mundo.

132
0
Compartir
Fotografía tomada de Hoy Estado

La mancha de basura que se encuentra entre Hawaii y California alcanza un tamaño de 1.6 millones de kilómetros cuadrados, 300 mil km² menos que la extensión territorial de México, superando 16 veces la estimación de los científicos que estudian esta isla.

Todos los desechos encontrados en esta zona, son en su mayoría plásticos derivados del consumo humano. Las corrientes marinas se han encargado de depositar ahí todo lo que se encuentran en su camino, provocando una situación sanitaria y ecológica crítica, considerando su tamaño y su ritmo de crecimiento.

La ‘isla de basura’ no es la única que existe en mundo, pero es la de mayor tamaño. Se desconocen las razones de por qué en este lugar y cómo creció tanto, en tan poco tiempo.

Según investigadores, el gran tsunami experimentado en Japón durante 2011, pudo haber sido la razón principal de su gran crecimiento. Las estimaciones apuntan a que este fenómeno natural hizo que creciera un 20%.

Anualmente, los mares reciben casi 2.5 millones de toneladas de basura. La mayoría de estas se descomponen y se vuelven micro residuos tóxicos que son ingeridos por las especies marinas, que son de alto consumo para la especie humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here