Inicio Internacional Aumenta Trump la presión sobre México y Canadá

Aumenta Trump la presión sobre México y Canadá

El mandatario presiona la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al sugerir que podría excluir a esos dos países de las tarifas al acero y el aluminio.

20
0
Compartir
Fotografía tomada de Semana

El presidente de Estados Unidos, aumentó la presión sobre México y Canadá al sugerir que podría excluir a esos dos países de las tarifas al acero y el aluminio en el caso de que las partes alcancen un nuevo pacto comercial “justo”.

Mientras ministros de México, Canadá y Estados Unidos se reunían en la capital mexicana para culminar 7º ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario se mostró a la ofensiva.

La semana pasada Trump dijo que las guerras comerciales eran “buenas y fáciles de ganar”, claramente sugirió que México y Canadá solamente se verán a salvo de las pesadas tarifas si aceptan hacer concesiones en la mesa de negociaciones por el TLCAN.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó sus “serias preocupaciones” por las tarifas, resaltando que esas medidas “no facilitan un acuerdo”, según un comunicado de ese gobierno.

En México, el principal negociador estadounidense, Robert Lighthizer, aseguró que la revisión del pacto era más lenta de lo esperado con solo seis capítulos terminados de 30 pendientes, desde que las partes iniciaron las negociaciones en agosto de 2017.

Trump había generado la semana pasada una interminable controversia global al anunciar la adopción de pesadas tarifas a las importaciones al acero (25%) y el aluminio (10%), medidas que impactarían especialmente a Canadá, el mayor proveedor de acero en el mercado estadounidense.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here