Inicio Ciencia Usan nanobots como nueva arma contra el cáncer

Usan nanobots como nueva arma contra el cáncer

Científicos lograron por primera vez programar robots de ADN que atacan los tumores.

70
0
Compartir
Fotografía tomada de Salud y educación integral

La nueva arma contra el cáncer no es una mejor quimioterapia o una sofisticada droga y aunque estos conceptos son válidos y aplicados continuamente, la revolución son los nanorrobots o nanobots.

Científicos lograron por primera vez programar robots de ADN que atacan los tumores cortando el suministro de sangre, reduciendo su expresión, según reportes de Nature Biotechnology.

“Esta tecnología es una estrategia que se puede usar para varios tipos de cáncer dado que todos los tumores sólidos que se alimentan con los vasos sanguíneos son esencialmente lo mismo” dijo Hao Yan, director del Biodesign Institute’s Center for Molecular Design and Biomimetics en la Universidad del Estado de Arizona, y profesor Milton Glick en la Facultad de Ciencias Moleculares.

Este ejemplo de la nanomedicina, una rama que combina la promisoria nanotecnología para explorar nuevos tratamientos, tuvo una demostración efectiva en modelos de ratones con cáncer de seno y melanoma de ovarios y pulmón.

En este caso se usaron nanotransportadores de ADN para atacar los tumores sólidos.

Baoquan Ding, professor del NCNST, en Beijing, China explicó que los nanorrobots pueden ser programados para transportar una carga molecular y provocar bloqueos del suministro de sangre al tumor que puede producir muerte del tejido y encogimiento del tumor.

Los nanorrobots, fueron hechos de una hoja aplanada y rectangular de ADN de 90 x 60 manómetros y trombina, una enzima coagulante.

Esta enzima corta el suministro de sangre taponando los vasos sanguíneos que permiten el crecimiento del tumor, derivando en la muerte del tejido canceroso.

A cada minirrobot se adhirieron 4 moléculas de trombina en promedio, luego la hoja de ADN se dobló como una hoja de papel, haciendo una forma de tubo, luego fueron inyectados al ratón, viajando por la corriente sanguínea hasta los tumores.

A cada nanobot se le agregó un aptámero de ADN, con el cual solo se ataca las células cancerosas. El estudio concluyó que el trabajo de los nanorrobots es rápido y efectivo

Ahora los científicos buscan alianzas para desarrollar más la técnica y usarla en humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here